¿Alguna vez has escuchado sobre el corte Tenderloin o filete de lomo de res? Este corte, como su nombre lo dice, se extrae de la parte trasera del lomo, lo que lo convierte en un corte muy magro, pero de gran tamaño, por lo que es perfecto para eventos especiales o para compartir en familia.
Es un corte algo fibroso, ya que contiene poco porcentaje de grasa intramuscular en su composición; sin embargo, es un músculo que realiza mínimas contracciones a lo largo de la vida de la res, lo que lo hace un corte más suave, a comparación con otros cortes magros..Además, es muy versátil y lo puedes incluir en distintas preparaciones como a la plancha, en el sartén, asado o en el horno.
Cómo cocinar filete de lomo de res o Tenderloin
Si quieres aprender a preparar este tipo de corte, te compartimos algunas recomendaciones que deberás tomar en cuenta para obtener buenos resultados:
Haz filete tenderloin o lomo de res en sartén
- Descongela el filete o el medallón 24 hrs antes, en la parte baja del refrigerador.
- Si vas a cocinarlo en el sartén, opta por hacerlo en uno de hierro fundido, ya que este logra distribuir el calor de manera uniforme y más rápida.
- Para intensificar su sabor condimenta el lomo de res con sal de mar, pimienta negra, ajo molido, mantequilla y sazonador para filete Montreal. Sella el exterior de la pieza a temperatura alta hasta tener una superficie dorada y deja cocinar a temperatura media, hasta el término deseado.
- Una vez que lo tengas bien sazonado colócalo en el sartén a fuego medio o alto con un poco de aceite vegetal. Utiliza un termómetro de carne y guíate con las siguientes temperaturas:
55 a 60º C: término rojo.
60 a 65º C: término medio
65 a 70º C: tres cuartos
70 a 75ºC bien cocido
Puedes aprovechar para asar tus verduras en el mismo sartén, en el jugo resultante de la carne.
Haz brochetas con lomo de res
- Otra idea para preparar este corte es cortar las puntas del lomo o los cubes de filetes y marinarlas para mantenerlas jugosas y suaves. Para el marinado deja que estén cubiertas en la salsa durante una hora y refrigera.
- Una vez transcurrido el tiempo, retira del marinado y calienta en un sartén hierro fundido a fuego alto. El secreto para un buen resultado es no cocinarlas demasiado, ya que es un corte magro. Deja que cada lado se cocine durante 2 a 3 minutos.
- Deja reposar la carne una vez que la retires del fuego.
- Posteriormente podrás rebanar verduras como pimientos, cebolla o tomate cherry en cuadritos y asarlas en el sartén.
- Con un palillo forma al final tus brochetas de carne con los ingredientes asados.
Haz filete tenderloin o lomo de res jugoso al horno
- Antes de colocarlo en el horno haz una marinada rápida con romero, tomillo, limón, aceite o crema ácida.
- El tiempo de cocción en el horno dependerá del grosor del corte y del término que busques. Sigue esta guía.
55 a 60º C: término rojo.
60 a 65º C: término medio
65 a 70º C: tres cuartos
70 a 75ºC bien cocido
- Una vez que alcance el término deseado y lo verifiques con un termómetro de carnes, deja reposando el corte de 5 a 10 minutos antes de cortarlo.
- Mientras tanto, prepara una salsa para acompañar el corte: mezcla yogurt o crema ácida, rábano picado, sal al gusto y jugo de limón.
- Sirve y acompaña con la crema que preparaste. ¡Disfruta!
¿Qué opinas de estas ideas para preparar filete de lomo? Recuerda compartirnos tus resultados en nuestras redes sociales. Descubre más recetas y tips prácticos de cocina en nuestro blog