El calamar es uno de los mariscos más versátiles y deliciosos. Gracias a su exquisito sabor puedes preparar con ellos una gran variedad de recetas que van desde ensaladas frescas, entradas o guisos.
En meatme® podrás comprar anillos de tubo de calamar que se extraen del cuerpo del molusco, ya que esta es la parte más carnosa del calamar. Una de las ventajas de comprar este tipo de producto es que esta presentación te ahorra el proceso de retirar las aletas, espinas, cabeza y limpiar a profundidad la parte externa del calamar, por lo que estará listo para incorporarlo a cualquiera de tus preparaciones.
Cómo preparar calamares
Antes de cocinar tus calamares sigue estos tips rápidos para obtener mejores resultados:
- Para lograr la consistencia y textura deseada te recomendamos cocinarlos de dos maneras: a fuego alto durante dos minutos o durante 10 a 12 minutos a fuego medio.
- Si cocinas calamares con el método de cocción rápida te recomendamos considerar alrededor de 115 gramos por persona.
- Para lograr que queden bien tiernos, sumerge los calamares en leche durante media hora y refrigera.
- Si vas a hacerlos fritos asegúrate de que tengan el empanizado suficiente y que el aceite esté bien caliente(180°C) antes de que los frías..
- Si prefieres hacerlos a la parrilla, previamente hierve los calamares durante 2 minutos para evitar que la carne quede dura o seca.
- Antes de parrillarlos sazona los calamares con aceite de oliva, pimienta, sal, ajo, perejil o los sazonadores de tu preferencia y después colócalos sobre la parrilla.
Comidas o recetas con calamares
Ahora que conoces los mejores tips para prepararlos te compartimos algunas recetas para que los pongas en práctica y disfrutes de un platillo gourmet en casa.
Entrada de aros de calamar fritos
Ingredientes
Aceite de canola para freír
500 gramos de anillos de calamar
2 tazas de harina
1/2 cucharadita de sal de mar
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de pimienta negra entera
2 limones cortados en gajos
Perejil al gusto.
Preparación
Coloca en una olla grande aceite de canola suficiente para poder sumergir los calamares y calienta a fuego alto hasta llegar a 180°C..
Agrega la harina, la sal, el ajo en polvo y la pimienta en un plato hondo o tazón y mezcla bien. Revuelca los aros de calamar en la harina, retira el exceso de harina y luego fríe en el aceite caliente durante 2 a 3 minutos.
Retira el exceso de aceite con ayuda de una toalla de papel. Sirve con perejil y rodajas de limón. ¡Disfruta!
H3: Ensalada de calamares a la plancha
Ingredientes
1 1/2 cucharada aceite de oliva
3 cucharaditas jugo de limón
500 gramos de anillos de calamar
1 cucharada de vinagre de arroz
2 cucharaditas salsa de soya
1/2 cucharadita miel
2 cucharadas de mayonesa
1 diente de ajo
450 gramos de jitoamtes
1/2 cebolla morada picada
1/2 manojo de perejil
Preparación
En un tazón pequeño, combina una cucharada de aceite de oliva y una cucharadita de jugo de limón. Agrega los calamares y deja reposar 10 minutos en el refrigerador.
Mientras tanto, en un tazón mediano, mezcla el aceite de oliva restante y el jugo de limón, el vinagre de arroz, la salsa de soya, la miel, la mayonesa y el ajo. Agrega los jitomates en rodajas y las cebollas moradas picadas. Reserva.
Precalienta un sartén en la parrilla. Posteriormente, sazona los calamares con sal y pimienta. Asa los calamares a fuego alto hasta que estén ligeramente carbonizados y tiernos, aproximadamente 1 minuto por lado.
Agrega los calamares en la ensalada que picaste y combina con un poco de perejil picado, sazona con sal y sirve tibio o frío. ¡Qué lo disfrutes!
Arroz con calamares
Ingredientes
500 gramos de anillos de calamar
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
½ pimiento rojo, cortado en cubitos
2 tazas de arroz blanco
90 ml de caldo de pescado o verduras
Sal de mar al gusto
Pimienta negra entera al gusto
Preparación
Calienta el aceite en un sartén. Ya que esté bien caliente saltea la cebolla y el ajo a fuego medio. Cuando la cebolla esté dorada, agrega el pimiento rojo y continúa salteando, revolviendo con frecuencia, aproximadamente 5 minutos.
Mientras se saltea la mezcla de cebolla, calienta el caldo en una cacerola, pero sin hervir. Agrega los anillos de calamar a la mezcla de cebolla y saltea durante 3-4 minutos. Agregue el arroz a la sartén y revuelve para cubrir el arroz con aceite. Agrega más aceite si es necesario y tuesta el arroz durante unos 2 minutos a fuego medio.
Vierte el caldo de pescado, el azafrán y revuelva. Añade sal y pimienta al gusto. Cocina a fuego lento hasta que el arroz esté cocido, alrededor de 15 minutos. Retira del fuego, tapa y deja reposar unos 10 minutos, revuelve y luego sirve. ¡Buen provecho!
Pasta linguini con calamares
250 g de pasta linguini
3 cucharadas de aceite de oliva
4 dientes de ajo finamente picados
6 anchoas, picadas en trozos grandes
1 cucharada de alcaparras, picadas en trozos grandes
500 gramos de anillos de calamar
1/2 taza de vino blanco
1,5 cucharadas de pasta de tomate
1/8 cucharadita de sal de mar
Pimienta negra entera al gusto
6 tomates cherry, cortados por la mitad
2 rodajas de limón
3 ramitas de hojas de perejil finamente picado
Opcional: hojuelas de chile al gusto
Preparación
Comienza cocinando la pasta de acuerdo con las instrucciones del paquete. Posteriormente agrega el aceite de oliva y el ajo en un sartén frío a fuego medio y deja que el ajo se dore.
Una vez que el ajo esté burbujeando, (aproximadamente 3,5 minutos), agrega las anchoas, las alcaparras y las hojuelas de chile.
Con una cuchara tritura la anchoa con el aceite y dejar hervir a fuego lento durante unos minutos.
Revisa cuando la pasta esté casi lista, aproximadamente un 80% cocida y retira.
En un sartén agrega los camarones pelados U12 y los anillos de calamar en el sartén. Cocina durante 30 segundos, aproximadamente. Agrega el vino, la pasta de tomate, la sal y la pimienta. Revuelve hasta que la mezcla se espese. Agrega la pasta directamente de la olla al sartén. Mezcla todos los ingredientes. Agrega los tomates cherry cortados a la mitad y sazona al gusto.
Sirve en platos, añade un poco de jugo de limón encima y adorna con perejil. ¡Disfruta!
Esperamos que estas recetas te hayan gustado y las prepares en casa próximamente. Encuentra en nuestro blog más preparaciones al estilo meatme®. Aprovecha y compra en meatme.mx todos tus ingredientes, sin salir de casa.