Para llevar un estilo de vida saludable y para aquellos que realizan algún entrenamiento o actividad física, la alimentación es un punto clave que se debe de cuidar; en el caso de los deportes de cuerpo a cuerpo, como lo es el box, la nutrición es responsable del buen o mal rendimiento de un boxeador.
Como en estos deportes se compite por peso, lo primero que hay que definir es el peso estratégico del deportista para así planificar si debe perder o ganar peso de forma saludable y así mejorar su rendimiento.
La dieta de un boxeador siempre será muy variada, aunque con un orden riguroso y estricto; también se debe tener en cuenta que no existan periodos de ayuno prolongado, y que la carga proteica sea suficiente para poder cubrir el engrosamiento de la fibra muscular, actuar como substrato en la producción de enzimas y hormonas y mejorar la capacidad de coordinación y concentración.
La base de una buena dieta es realizar 5 comidas al día, incluyendo una porción de cada grupo alimenticio; además de que deben ser comidas equilibradas y suficientes.
Antes de cada entrenamiento es recomendable que los boxeadores consuman muchos carbohidratos pues son vitales para el óptimo desempeño del cuerpo, también es importante mantener una adecuada hidratación.
Es importante mencionar que cada cuerpo funciona diferente y que si estás buscando llevar una dieta como deportista es mejor siempre consultar a un profesional que te indique lo más recomendable para ti; como por ejemplo el boxeador Saúl “El canelo” Álvarez quien lleva una dieta balanceada con carbohidratos, calorías y grasas.
“El Canelo” en su desayuno consume claras de huevo con jamón, acompañadas de jugo de naranja, pues el huevo le aporta proteína de alta calidad, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Para la comida el boxeador profesional mexicano come pollo con zanahoria, calabaza, brócoli y coliflor; verduras que contienen fibra, además de las vitaminas y minerales que le aportan.
Finalmente y para cerrar el día este campeón toma un batido de proteína bajo en carbohidratos. Siempre complementa sus comidas con snaks saludables como jícama, pepino, manzana y uvas.