Ver otras opciones

¿Cómo cocinar tuétano?

Uno de los platillos tradicionales de la gastronomía mexicana es el delicioso tuétano. Además de su exquisito sabor, contiene una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales. Aprende a prepararlo en diferentes recetas y disfruta de todos sus beneficios. 

Propiedades y beneficios del tuétano 

El tuétano es un tejido graso, esponjoso y blanco que se encuentra en el interior de los huesos. Su sabor es intenso y su valor nutricional dependerá del animal que provenga. En meatme® podrás encontrar delicioso tuétano de res. Si quieres probarlo, te compartimos algunos de sus beneficios en la salud. 

Rico en vitaminas 

El tuétano contiene vitamina B12 y B1 o tiamina, las cuales ayudan a mantener en buen funcionamiento a las neuronas, contribuyen en el proceso sanguíneo, en el metabolismo y ayudan a convertir los carbohidratos en energía. 

Otras vitaminas que ofrece el tuétano son la vitamina A y E, las cuales ayudan en la formación y el mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, además de que mejoran  la salud de la sangre, el cerebro y la piel. 

Es alto en minerales 

En cuanto a minerales, el tuétano es rico en fósforo, calcio, hierro y zinc, los cuales ayudan a la formación de huesos y dientes, contribuyen en la fabricación de hemoglobina y ayuda al sistema inmune.

Contribuye a la desinflamación

El tuétano es un alimento que tiene propiedades antiinflamatorias, ya que contiene ácido linoleico, el cual puede ayudar a disminuir la inflamación del cuerpo y mejorar el sistema inmune.   

Contiene colágeno 

Este alimento también es una fuente de colágeno, por lo que puede ayudar a mejorar la fortaleza y elasticidad de la piel, fortalece uñas y cabello, además de que previene y mitiga los síntomas de osteoporosis. 

Ideas de recetas para preparar tuétano 

Tuétanos con salsa de cacahuate 

Ingredientes 

1 empaque de tuétano de res

1 taza de aceite de maíz

600 gramos de cacahuates salados   

Hojuelas de chile quebrado al gusto

1/2 pieza de cebolla morada  

4 ajos picados 

1 cucharadita de vinagre

1/2 cucharadita de pimienta negra entera 

4 cucharadas de salsa Inglesa

1 cucharada de sal de mar   

Guacamole meatme® al gusto

Preparación

Comienza precalentado tu asador. Posteriormente prepara la salsa de cacahuate. Comienza añadiendo un poco de aceite vegetal en una sartén, saltea  los cacahuates con la cebolla, los ajos picados y el chile en hojuelas hasta que se doren. Retira del fuego y deja enfriar.  Licúa la mezcla con el resto de aceite, pimienta, sal y el vinagre.   

Después coloca los tuétanos sobre una charola con papel aluminio. Sazona con un poco de sal de mar, salsa inglesa y asa durante 30 a 45 minutos a fuego indirecto. 

Parrilla  los tuétanos a fuego medio y cubre con la salsa de cacahuate que preparaste y parrilla por 10 minutos. Retira del asador y sirve acompañados de tortillas y guacamole. ¡Delicioso!

Caldo de tuétano con verduras

Ingredientes

1 empaque de tuétano de res

4 litros de agua

1 taza de cebolla en trocitos 

6 dientes de ajo

2 kilos de chambarete de res ossobuco

1/4 tazas de cilantro fresco finamente

Sal de mar al gusto

2 elotes, cortados 

1 papa, cortada en cubitos

2 zanahorias, cortada en rodajas

2 chayotes, cortados en cubos

1 taza de ejote limpios 

2 calabazas, cortadas en rodajas

1/4 tazas de hierbabuena

1 chile serrano, cortado en rodajas

Preparación

Comienza calentando una olla grande a fuego medio con el agua, agrega la cebolla, los ajos, el chambarete, el tuétano, el cilantro, la sal y cocina durante 1 hora o hasta que se cocine la carne de res. 

Agrega las verduras y cocina durante 10 minutos. Añade la hierbabuena y cocina hasta que se cocinen todas las verduras. Sirve con tortillas calientes y tu salsa meatme® favorita. ¡Buen provecho!

Sopes de tuétano 

4 tuétanos de res partidos a la mitad 

150 gramos de chorizo receta ranchera

1/4 tazas de chile pasilla

1 cucharada de aceite vegetal

1/2 tazas de cebolla en trocitos 

1 cucharada de ajo, picado

1 taza de frijoles refritos

2 cucharadas de sal de maíz

10 sopes de maíz 

1 cucharada de aceite (para los sopes) 

1 frasco de salsa de chile morita meatme®

Queso fresco al gusto  (para servir)

2 aguacates cortados en rodajas  (para servir)

Cebolla morada picada en rodajas  (para los sopes)

Tu salsa meatme® favorita, al gusto (para los sopes)

Preparación

Comienza encendiendo y precalentando el horno a 200° C. Después calienta una sartén con un poco de aceite a fuego medio y saltea  el chorizo. Retira del sartén y reserva. 

En la misma sartén saltea  la cebolla en trocitos con el ajo picado, hasta que se doren. Agrega los frijoles, el chorizo, el chile pasilla y mezcla hasta que el líquido se reduzca. 

Posteriormente, coloca el tuétano en una charola para horno con papel aluminio y espolvorea sal de grano. Después hornea hasta que el tuétano se rostice y tenga un color dorado. 

Fríe con un poco de aceite en una sartén los sopes, hasta dorarlos.  Retira y unta cada sope con los frijoles, añade el tuétano, queso fresco, aguacate, cebolla morada y salsa de chile morita al gusto. ¡Una delicia para servir como botana o acompañamiento! 

¿Qué te parecieron estas recetas? No olvides compartirnos tus resultados en nuestras redes sociales. Encuentra más tips y recomendaciones gastronómicas en nuestro blog. Compra tus ingredientes en nuestras sucursales o en la tienda en línea

Bienvenido a amigos Wild Fork

Entregamos en CDMX (Área metropolitana) y Puebla. Ingresa tu Código Postal para confirmar si llegamos a tu zona.

Entregamos en

Sabemos que te encanta comer bien. Estás a unos clics de vivir la experiencia Wild Fork*

Aún no entregamos en

Aún no cubrimos tu zona pero te invitamos a conocer nuestro catálogo o visitar nuestras tiendas.