Existe una muy amplia variedad de pescados y cada uno tiene sus características y propiedades y, aunque parece ser que todos pueden cocinarse por igual, depende de como lo cocines el sabor que tendrá.
De igual forma que hay una gran variedad de pescados, los hay formas de prepararlos; ya sea en caldos, a la plancha, en la parrilla, en ceviche, cocteles, entre muchas otras. Conoce qué pescado mejor para cada ocasión y sorprende a tus comensales con exquisitos platillos.
A la parrilla
Es importante mencionar que para cocinar a la perfección los pescados en la parrilla es necesario utilizar una rejilla especial para evitar que se adhiera la carne.
Para cocinar un delicioso pescado a la parrilla puedes marinarlo con hierbas de olor, sal gruesa y pimienta o bien con jugo de cítricos, perejil o miel y mostaza; unta la mezcla y deja reposar durante una hora para que adquiera el sabor.
Busca aquellos pescados que tengan carne firme y robusta, pueden ser en filetes gruesos o bien enteros únicamente hay que abrirlos en mariposa o con cortes transversales en el lomo.
Los pescados que mejor funcionan para este tipo de cocción son el atún, huachinango, mero, la mojarra, el sierra, carpa, tilapia, trucha o el robalo.
Ceviches
Para preparar un buen ceviche debes dejar curtir el pescado en jugo de limón durante 45 minutos antes de prepararlo. Usualmente se prepara con cebolla, jitomate, chile y cilantro, aunque dependiendo de la región donde se prepare pueden variar los ingredientes.
Para el ceviche es recomendable buscar los pescados blancos y frescos como el huachinango, la mojarra, el atún, el mero y el sierra.
Caldo
Si vas a preparar un buen fondo de pescado debes hervir a fuego lento durante 1 hora 2.5 litros de agua, la cabeza y espinas del pescado y 500 gr de verdura como apio, poro, ajo, perejil, sal, pimienta y cebolla. Este fondo puedes congelarlo para preparar un rico caldo de pescado.
Los mejores pescados para un caldito son el mero, el huachinango, el bagre, el robalo o el carpa.
Frito
El pescado frito puede ser capeado a base de pan molido, estilo tempura o con harina y huevo; debe ser en una fritura profunda a una temperatura entre 180 y 199°C para lograr un exterior crujiente y la carne suave.
Para este tipo de cocción puedes optar por el tilapia, el carpa, el bagre, la trucha o el sierra.
Al vapor o empapelado
Este tipo de preparaciones suelen ser bajas en grasa y calorías. Para cocinar al vapor puedes añadir un poco de aceite de oliva y colocar los filetes del lado de la piel. Para un pescado empapelado añade verduras y verifica que durante su cocción se mantengan los jugos.
Puedes usar el huachinango, el mero, el esmedregal, el sierra, robalo, tilapia o trucha.