Ver otras opciones

¿Cómo evitar los errores comunes cuando vas a asar carne?

Para asar carne  al carbón no necesitas ser un experto en la cocina. Sin embargo, aunque parezca un proceso fácil de realizar, es importante que conozcas los secretos para cocinar diferentes proteínas y potenciar toda el sabor de cada carne. 

Si quieres mejorar tus métodos de cocción y lograr resultados jugosos en tus recetas, a continuación te compartimos una lista de los errores más comunes que debes evitar al asar carne. 

1. Evita engrasar la parrilla 

El secreto está en engrasar los alimentos, no la parrilla, ya que si añades aceite a las rejillas este se puede quemar y harás que la comida se pegue, se seque o se rompa. Para evitar este problema barniza tus alimentos previamente con una brocha.

2. Evita cocinar con la parrilla fría 

Para lograr resultados perfectos debes esperar a tener la parrilla completamente caliente. Si tu asador es de carbón, aquí podrás encontrar tips para encender el carbón rápidamente. 

Al precalentar la parrilla también facilitas la limpieza posterior del asador y quemas los residuos que podría tener de asados anteriores.  

Para saber en qué momento deberás colocar la carne, revisa que el carbón se haya cubierto de ceniza y tenga un tono gris o blanco. 

3. Asa tus alimentos en una parrilla limpia 

Para disfrutar de alimentos en perfecto estado es importante que la parrilla esté limpia y libre de restos del asado anterior. Para saber cómo limpiarla correctamente entra aquí. Te recomendamos limpiar la parrilla antes y después del asado, ya que esto facilitará el proceso de limpieza.

4. Revisa la cocción adecuada 

Uno de los errores más comunes al asar carne es usar un método de cocción incorrecto. Cada tipo de proteína y alimento necesita un tiempo de cocción especial, para enaltecer su sabor y evitar que esta se seque. 

Fuego directo 

Este tipo de cocción consiste en colocar el alimento directamente sobre la fuente de calor, en este caso las brasas. Este tipo de cocción se recomienda, sobre todo, en cortes gruesos como un T-Bone o en cortes de cerdo. Cuando se busca sellar la carne también se recomienda hacerlo a fuego directo, ya que para este método se requiere de un fuego más intenso.

Fuego indirecto 

Este tipo de cocción consiste en colocar la proteína o alimento del lado de la parrilla donde no esté el carbón encendido. Este método es más lento pero puede utilizarse pasa cocinar cortes de carne menos gruesos como el pescado o mariscos, de esta forma evitas que se sequen o se quemen.  Encuentra aquí recomendaciones para asar pescado a la parrilla. 

Como recomendación extra toma en cuenta lo siguiente: Si la comida requiere menos de 20 minutos para cocinarse usa el método directo. Si la proteína necesita más de 20 minutos para cocinarse usa el método indirecto. 

5. Evita la contaminación cruzada: 

Otro error muy común que no es recomendable al hacer carne asada, es la contaminación cruzada. Esta ocurre cuando combinamos los mismos utensilios que usamos para manipular los alimentos crudos con los alimentos cocinados, lo que puede derivar en enfermedades de origen alimentario. 

Para evitar este problema te recomendamos tener dos pinzas diferentes, una para la carne cruda y otra para la carne asada. También recuerda tirar el agua que usaste para descongelar la carne y usar un recipiente diferente y limpio para la carne que ya esté lista.

6. Logra un maridaje perfecto 

Si quieres un sabor más intenso en tu carne puedes marinarla o sazonarla previo al asado. Solo recuerda no añadir demasiado para que el corte no quede pegajoso o muy quemado. Encuentra aquí tips para maridar tu carne. 

Si vas a marinar o sazonar tus cortes con salsas que tengan azúcar como la salsa BBQ, te recomendamos añadir el marinado cuando la carne ya se esté cocinando, ya que el azúcar se quema bastante rápido y puedes ocasionar que la carne se queme y quede amarga. 

Nuestra recomendación es que durante los últimos 15 minutos de cocción barnices los cortes con una brocha. Si tu corte necesita mayor tiempo de cocción puedes añadir la salsa durante los últimos 30 minutos. De esta forma lograrás un resultado jugoso y crujiente.

7. Evita cortar o pnchar la carne  

Otro de los errores que debes evitar es cortar o pinchar los alimentos para saber si ya están cocinados, ya que al hacer esto dejarás sacar los jugos y la carne quedará muy seca. Para saber si tu corte está listo podrás utilizar un termómetro de alimentos o seguir estos consejos para verificar la cocción de tu carne. 

Recuerda que al retirar la carne de la parrilla deberás dejarla reposar durante algunos minutos, puedes envolverla en papel aluminio para que se concentre todo el sabor y tengas un resultado exquisito. 

8. Extingue las llamas correctamente 

Si la llama del asador está muy alta evita añadir agua para extinguir las llamas, ya que esto puede causar más humo y hacer que la carne se queme. Si quieres reducir las llamas cubre el asador para que no le entre más oxígeno. 

Si el fuego está muy alto es preferible retirar la comida y añadir más carbón. En el caso de que tu asador sea de gas baja la flama con los quemadores. Si quieres apagarla puedes añadir sal de mar gruesa o bicarbonato de sodio. 

9. Cocinar carne congelada 

Otro error importante es cocinar la carne cuando aún está congelada, ya que esto hará que el corte se queme por fuera y siga estando congelada por dentro. Para lograr una cocción uniforme procura que la carne esté a temperatura ambiente. 

Para descongelar carne puedes colocar el corte de un recipiente con agua e irla cambiando o colocar la carne en una bandeja del refrigerador y cocinarla después de 24 horas. 

En meatme® podrás encontrar productos que pueden cocinarse directo del congelador, sin necesidad de descongelarlos, lo que te puede ahorrar tiempo en la preparación de tus alimentos. Para verificar que puedes cocinarlos congelados verifica que el empaque lo indique. 

¿Qué te parecieron estas recomendaciones? Cuéntanos en nuestras redes sociales cuáles otros tips conoces y comparte tus mejores resultados en el asador. 

Bienvenido a amigos Wild Fork

Entregamos en CDMX (Área metropolitana) y Puebla. Ingresa tu Código Postal para confirmar si llegamos a tu zona.

Entregamos en

Sabemos que te encanta comer bien. Estás a unos clics de vivir la experiencia Wild Fork*

Aún no entregamos en

Aún no cubrimos tu zona pero te invitamos a conocer nuestro catálogo o visitar nuestras tiendas.