Ver otras opciones

¿Qué son y cuál es el origen de los romeritos?

Una receta tradicional mexicana que no puede faltar durante esta temporada navideña son los deliciosos romeritos. ¿Quieres saber más sobre su origen? Aquí te lo contamos. 

¿Qué son los romeritos?

Los romeritos son un platillo típico de la Navidad mexicana que se preparan con una planta llamada quelite, la cual es muy similar a la especia vegetal romero. Su nombre deriva del náhuatl y significa “hierba comestible” 

¿Cuál es el origen de los romeritos?

Su origen se remonta a la época prehispánica, ya que en aquellos tiempos estas plantas eran valoradas por la cultura azteca y estaban incluidas en su alimentación gracias a sus múltiples beneficios nutricionales y medicinales. 

Múltiples historiadores afirman que es posible que se consumieran hervidos, bañados en alguna salsa e incluso crudos. 

Durante la llegada de los españoles esta práctica dejó de realizarse, ya que los españoles los consideraban como “maleza”, por lo que se redujo su consumo. 

Sin embargo, años después, en la ciudad de Puebla se comenzó a combinar esta herencia indígena con la gastronomía española para la temporada de Cuaresma, en la que no se consumía carnes rojas. 

A partir de ese momento se comenzaron a combinar ingredientes locales y extranjeros como el chile ancho, ajonjolí, quelite, papas, nopales y camarones. Posteriormente a esta recete se la ha añadido mole o pollo hasta llegar a la deliciosa receta que conocemos hoy en día. 

Beneficios de los romeritos 

¿Sabías que además de ricos, los romeritos están llenos de nutrientes? 

  • Son altos en fibra, la cual ayuda a tener una buena digestión. 
  • Son altos en hierro, la cual mantiene los músculos fuertes, pueden prevenir trastornos cognitivos y fortalecen el sistema inmunitario. 
  • Contienen proteína vegetal, la cual ayuda a las células, músculos y órganos. 
  • Contienen vitamina A y C, la cual ayuda a mantener la piel y vista saludable, además de fortalecer el sistema inmune. 

¿Cómo preparar romeritos en casa? 

Si quieres cocinar esta deliciosa receta para las próximas fiestas te compartimos algunas recomendaciones para que obtengas un resultado delicioso. 

  1. Para limpiar el quelite toma la mitad superior y corta. Usa solo las hojas de la parte inferior y deshecha el tallo grueso. 
  2. Posteriormente hierve lava las plantas y desinfecta antes de la cocción. Pon a hervirlos durante 5 minutos con agua, posteriormente retira el exceso de agua. 
  3. Para los nopales pica finamente y cuece con una olla con sal, bicarbonato y quita la baba de los nopales. Después déjalos escurriendo. 
  4. Para darle más sabor a tu receta puedes crear tortas de camarón molido y añadir camarones. En meatme® podrás encontrar una gran variedad de camarones para preparar tu receta. 
  5. Si decides crear tortitas de camarón deberás separar las claras y yemas. Primero mezcla las claras a punto de turrón, después añade las yemas y mezcla con el polvo. 
  6. Fríe las tortitas con aceite, ya que estén listas deja escurrir en papel de cocina. 
  7. Al final para mezclar todos los ingredientes añade un poco de aceite en una olla, añade nopales, papas y saltea. Después añade el mole y los camarones. Deja que se cocinen todos juntos y añade los romeritos. Cocina hasta que hierva.  
Si lo prefieres también podrás encontrar en nuestras tiendas romeritos listos para calentarse y servir, de esta forma ahorrarás tiempo en la cocina y disfrutarás en minutos.

Bienvenido a amigos Wild Fork

Entregamos en CDMX (Área metropolitana) y Puebla. Ingresa tu Código Postal para confirmar si llegamos a tu zona.

Entregamos en

Sabemos que te encanta comer bien. Estás a unos clics de vivir la experiencia Wild Fork*

Aún no entregamos en

Aún no cubrimos tu zona pero te invitamos a conocer nuestro catálogo o visitar nuestras tiendas.