Ver otras opciones

Cuál es la preparación de tamales de pollo y carne de res?

¿Tienes antojo de tamales? Sigue estos sencillos pasos para aprender a preparar tamales deliciosos en tiempo récord. 

Preparación de masa para tamales 

La base de cualquier tamal es la masa. De esta dependerá la suavidad y sabor que tendrá tu preparación. Para lograr un buen resultado te recomendamos lo siguiente:  

  1. Coloca la masa para tamales y añade polvo para hornear con un poco de sal. 
  2. Añade caldo de pollo o res en la masa para darle más sabor y evitar que quede seca.  
  3. Si no quieres que la masa quede muy aguada vierte poco a poco el caldo. 
  4. Ya que esté lista añade la masa en tu batidora o con las manos comienza a mezclar. Añade manteca de cerdo o manteca vegetal de tu preferencia. 
  5. Mezcla hasta tener una mezcla suave y esponjosa. 
  6. Una técnica para saber que la masa ya está lista, es tomar una porción y formar una bola. Esta bolita colócala en un vaso con agua y si flota ya está lista. 
  7. El tiempo de cocción en la vaporera deberá ser alrededor de 1 hora a 40 minutos.
  8. Una señal para asegurarte de que ya estén listos es que la masa se desprenda fácilmente de la hoja. 

Receta de tamales 

Ahora sí estás listo para comenzar a cocinar tus tamales a la perfección. Si quieres ahorrarte el tiempo al cocinar prueba nuestras carnes deshebradas de pollo y carne de res. Son prácticas y de excelente sabor. 

Si lo prefieres también podrás elegir alguno de nuestros cortes de res como espaldilla para deshebrar y preparar por ti mismo la carne. 


Receta de tamales de res 

Ingredientes 

1 paquete  de carne deshebrada de res

3 paquetes de hojas de maíz

4 chiles anchos secos

2 cucharadas de aceite vegetal

2 cucharadas de harina

1 taza de caldo de res

1 cucharadita de semilla de comino

2 dientes de ajo picados 

2 cucharaditas de orégano 

1 cucharadita de chile en polvo

Sal de mar meatme® al gusto 

1 cucharadita de vinagre blanco

3 tazas de manteca

1 cucharada de sal

9 tazas de harina de maíz

Preparación

Calienta la carne deshebrada en una olla grande con agua fría. Después deja que hierva a fuego alto por unos minutos. La carne no necesita demasiado tiempo de cocción, cuida de no secarla. Retira la carne y reserva el caldo. 

Coloca las hojas de maíz en un recipiente con agua caliente y deja remojando durante 2 horas o hasta que queden bien suaves y flexibles para que se puedan manipular. 

Posteriormente, tuesta los chiles anchos en un sartén. Deja enfriar y retira las semillas. Licúa o coloca en el procesador de alimentos el chile. 

Añade un aceite en un sartén grande y coloca la harina, mezcla constantemente por un par de minutos para que se dore ligeramente. Añade la taza de caldo de res que habías reservado hasta lograr una consistencia homogénea. Añade los chiles, el comino, ajo picado, orégano, vinagre y sal. Coloca la manteca de tu preferencia y la sal en un tazón. Bate todo con ayuda de una licuadora o con tus manos. 

De ser necesario añade más caldo de res hasta lograr una masa humectada y suave. Después escurre el agua de las hojas de maíz y abre cada hoja. 

Comienza a embarrar con la masa, aproximadamente dos cucharadas. En el interior añade suficiente carne. Cierra en forma cruzada y dobla la punta. Puedes amarrarlos con tiritas de hojas de maíz, solo evita dejarlos muy ajustados para que se puedan cocinar bien. 

Coloca los tamales dentro de la vaporera con agua hirviendo y cocina durante 1 hora. No dejes la olla sin agua y coloca solo 2 capas de tamales para que todos puedan cocinarse de manera uniforme. 

Receta de tamales de pollo en salsa verde 

Ingredientes

1 paquete de carne deshebrada de pechuga de pollo ABF

1 paquete de hoja de maíz

2 tazas de harina 

1/2 tazas de caldo de pollo

1 taza de manteca vegetal

500 gramos de tomate verde

2 dientes de ajo

1 cebolla

2 tazas de agua

2 cucharadas de sal

1 cucharadita de pimienta molida

1 pechuga de pollo, cocida y desmenuzada

Preparación

Comienza remojando las hojas de los tamales durante 20 minutos y escurre. Posteriormente, comienza a preparar la masa con la harina, caldo de pollo y sal. 

Mezcla en una batidora o con las manos la harina con el caldo de pollo y sal. Después comienza a acremar la manteca vegetal e incorpora poco a poco la harina hasta tener una masa suave y humectada. 

Comienza a preparar la salsa. Coloca en un comal el ajo, los tomates, la cebolla y los chiles hasta que estén bien cocidos. Muele todo en una licuadora con agua y sazona al gusto. 

Escurre el agua de las hojas de tamal, extiende las hojas y coloca dos cucharadas en el interior. Añade el pollo deshebrado al gusto y la salsa. Cierra con ayuda de la hoja del maíz y amarra. 

Coloca los tamales dentro de la vaporera. Después ponla en la estufa a fuego alto hasta que esté bien caliente. Cuida que no se aplasten y cocina de 45 a 1 hora. Cuando se logren desprender bien de la hoja del tamal estarán cocidos. ¡Buen provecho! 

Encuentra más recetas y preparaciones con carne de res, pollo, cerdo, mariscos y pescados en nuestro blog

Bienvenido a amigos Wild Fork

Entregamos en CDMX (Área metropolitana) y Puebla. Ingresa tu Código Postal para confirmar si llegamos a tu zona.

Entregamos en

Sabemos que te encanta comer bien. Estás a unos clics de vivir la experiencia Wild Fork*

Aún no entregamos en

Aún no cubrimos tu zona pero te invitamos a conocer nuestro catálogo o visitar nuestras tiendas.