El tuétano es considerado como un delicioso platillo tradicional mexicano que ha ganado gran popularidad durante los últimos años gracias a su delicioso sabor y alto valor nutricional. Si aún no lo conoces sigue leyendo para enterarte de dónde proviene y cuáles son sus propiedades alimenticias.
El tuétano es la médula ósea que proviene del interior de los huesos de los animales. Su consistencia es gelatinosa y su función principal es ayudar a la formación y el desarrollo de células óseas, por lo que contiene una alta cantidad de vitaminas, minerales y ácidos grasos que son benéficos para la salud.
Propiedades y beneficios del tuétano.
El porcentaje de nutrientes y grasas buenas dependerá del animal del que provenga. En Wild Fork® podrás encontrar tuétano de res, el cual contiene menos colesterol que la carne en sí. Algunos de los beneficios que puedes obtener al consumirlo son los siguientes:
1.Este tejido es alto en nutrientes y vitaminas como A, E, D y K. Además contiene minerales como fósforo, hierro, calcio, magnesio y zinc.
2.Es bueno para el sistema cognitivo, ya que ayuda a prevenir la demencia, depresión, problemas de la vista y algunos tipos de cáncer.
3.Es rico en grasas buenas como el Omega 3, por lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y problemas en la piel.
4.Una porción de 100 gramos contiene 7 gramos de proteína, los cuales son necesarios para realizar una dieta balanceada.
5.Aumenta la producción de glóbulos blancos y fortalece el sistema inmunológico.
¿Cómo cocinar el tuétano?
Recuerda que en
Wild Fork® podrás encontrar tuétano de res, mínimamente procesado y sin ingredientes artificiales. Para prepararlo sólo sigue los siguientes pasos:
Opciones para descongelarlo
Previo a cualquier receta puedes seguir las siguientes recomendaciones:
1. Colócalo en la repisa inferior del refrigerador 24 horas antes de cocinarlo.
2. Colócalo en un recipiente, añade una taza de agua fría poco a poco hasta que esté completamente descongelado.
3. Si tienes poco tiempo para descongelarlo
Receta de tuétanos asados
Si eres amante de la parrilla esta preparación es para ti:
Ingredientes
1 paquete de tuétano de res Wild Fork®
1 diente de ajo picado
1 cucharada de orégano
1 cucharada de tomillo seco
1 cucharada de perejil
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal de mar.
Preparación
Mezcla en un recipiente el aceite de oliva, ajo, orégano, tomillo, perejil y la sal de mar. Parte en 6 o 5 pedazos y unta la mezcla de especias encima. Colócalos encima de la parrilla a fuego indirecto o llévalos al horno durante 20 minutos a 180º C.
Esquites con tuétano
Dale un giro a la receta tradicional de esquites con el sabor intenso del tuétano. Lo mejor de todo es que puedes prepararlos como botana para cualquier reunión.
Ingredientes
2 paquetes de tuétano de res Wild Fork®
500 gramos de elote
Sal de mar Wild Fork®
3 cucharadas de ajo
1 paquete de cebolla picada Wild Fork®
¼ de epazote
¼ de taza de chile de árbol o salsa de chile de árbol Wild Fork®
¼ taza de cilantro
2 tazas de caldo de res
Mayonesa
Queso fresco
Polvo de chiles
Jugo de limón
2 litros de agua
Preparación
Corta el tuétano en dos pedazos, cada uno. Colócalos en algún sartén hondo o en una olla y sazona con sal de mar durante 10 minutos o hasta que estén dorados y cocidos. Retira un tuétano del sartén.
Con una cuchara retira la grasa del hueso que dejaste cocinando y colócala dentro del sartén. Añade ajo, cebolla y cocina todos los ingredientes. Una vez que estén listos agrega los granos de elote, el epazote, el chile de árbol o la salsa, un poco de jugo de limón y el cilantro.
Agrega el caldo de res y remueve constantemente por 20 minutos o hasta que se evapore el líquido y el elote quede completamente cocido y suave.
Para emplatar coloca los esquites encima de ambos huesos del tuétano. Añade mayonesa al gusto, queso fresco, polvo de chiles, jugo de limón y epazote para decorar. ¡Listo, qué lo disfrutes!
Tacos de tuétano asado
Si buscas un platillo nuevo para sorprender a tu familia, esta receta les encantará.
Ingredientes
1 paquete de tuétano de res Wild Fork®
1 paquete de cebolla picada Wild Fork®
2 cucharaditas de sal de grano
4 dientes de ajo
2 cucharadas de romero fresco
1 rábano picado
½ aguacate
2 limones
4 tortillas de maíz o harina
Preparación
Parte el hueso en 5 o 6 pedazos, sazona con ajo, romero y sal de mar. Durante este proceso precalienta el horno a 200º C.
Una vez que el horno esté listo coloca los huesos sobre una charola con papel encerado y hornea durante 30 minutos o hasta que el tuétano esté dorado.
Mientras están en el horno comienza a calentar las tortillas, prepara guacamole y pica los rábanos. Una vez que el tuétano esté listo retira del horno.
Con cuidado remueve la grasa de los huesos y colócalos dentro de las tortillas calientes. Sirve con guacamole, tu salsa Wild Fork® favorita, cebolla picada al gusto, limón y rábanos picados.
Si quieres descubrir una nueva forma de preparar este ingrediente aquí podrás encontrar una deliciosa y nutritiva receta de tuétano con fideo seco.