Si eres amante de los mariscos, prepárate para probar algo fresco y delicioso en tu próxima cena: almejas chocolata. Este delicioso molusco tiene la gran ventaja de que es muy bajo en calorías y altos en hierro. Además, se caracterizan por tener un delicioso sabor marino, el cual va bien tanto en arroces, caldos, sopas, paellas o preparadas con salsas.
Sigue leyendo para descubrir cómo limpiarlas y cocinarlas para servir como botana o platillo principal.
Cómo limpiar y cocinar almejas chocolatas
Las almejas chocolatas al ser moluscos que viven enterrados en el fondo del mar, pueden contener restos de arena. Para limpiarlas sigue estos prácticos pasos:
- Haz esto al menos dos horas antes de comenzar a cocinarlas. Lo primero que vas a necesitar es agua, dos cucharadas de sal y las almejas. Después comienza a inspeccionar tu empaque. Aquellas que al contacto no se cierren deberás desecharlas.
- Posteriormente coloca en un recipiente con agua dos cucharadas de sal y las almejas. Esto ayudará a que las almejas suelten la arena que tengan. Durante ese tiempo hay que cambiar el agua al menos tres veces o cada 15 minutos.
- Ya que haya transcurrido el tiempo podrás comenzar a prepararlas a tu gusto.
- Si quieres comerlas crudas, una vez que tengas tus almejas limpias podrás colocarlas dentro de una olla con agua y ponerlas a hervir durante 40 segundos.
- Después verifica que ya puedas ir abriendo las almejas y ten cuidado de no cocinarlas demasiado, ya que su carne es muy delicada y pueden perder su suavidad. Acompaña con limón y las salsas de tu preferencia.
Recetas con almeja chocolatas
Sigue el paso a paso de estas preparaciones y sirve almejas chocolata en tu próxima reunión en casa.
Almejas chocolatas gratinadas
Ingredientes:
1 kg de almejas chocolatas Wild Fork®
Jugo de 2 limones
1 chile serrano picado
1 chile güero
¼ de bolsa de cebolla en trocitos Wild Fork®
¼ de taza de cilantro picado
½ jitomate picado en trozos
Queso de tu preferencia, al gusto
Mantequilla al gusto
Salsa inglesa al gusto
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Preparación:
Después de limpiar las almejas retíralas de la concha y mezcla con la mantequilla, cebolla, chiles, cilantro, el jitomate, salsa inglesa, jugo de limón, sal y pimienta.
Vuelve a colocar la mezcla dentro de la concha de la almeja y añade pedazos de queso para gratinarlas. Envuelve las almejas en papel aluminio y coloca sobre la parrilla. Cocina alrededor de 10 a 12 minutos. Retira y disfruta de todo el sabor.
Almejas chocolatas rellenas
Ingredientes
1 kg de almejas chocolatas Wild Fork®
150 gramos de camarones crudos U12 sin cabeza Wild Fork®
2 jitomates
1 cebolla
1 chile serrano
10 limones
2 cucharadas de salsa picante Wild Fork de tu preferencia
Salsa cátsup
Sal al gusto
Preparación:
Comienza poniendo a hervir agua con media cebolla, tomate y sal. Una vez que esté hirviendo agrega los camarones sin cáscara y déjalos cocinarse hasta que cambien de color a un color rojizo. Retira del fuego y reserva.
Después corta el jitomate y la cebolla en pequeños trocitos y pica el chile serrano. Retira las semillas y muele todo muy bien.
Después de limpiar las almejas ábrelas y con una cuchara remueve la carne. Coloca la carne en un recipiente y añade el jugo de limón, después añade la cebolla, el chile y el jitomate picado. Sazona al gusto y añade la salsa picante y salsa cátsup. Revuelve bien y vuelve a colocar la carne dentro de las conchas junto con los camarones. ¡Buen provecho!