El Día de Muertos es una tradición mexicana que se celebra los días 1 y 2 de Noviembre, en estas fechas se honra la memoria aquellos que han partido, para recordarlos se acostumbra poner la llamada ofrenda, la cuál se conforma de diversos elementos tales como:
Agua
Este elemento se coloca en la ofrenda para mitigar la sed de las ánimas después de su largo recorrido y para que fortalezcan su registro. En algunos lugares se cree que simboliza la pureza del alma.
La sal
Es el elemento de purificación para que el cuerpo no se corrompa en el viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
Veladoras
Suelen colocarse cirios, velas, veladoras o ceras; cualquiera de estos elementos representa la luz, la fe y la esperanza.
Copal e incienso
Anteriormente el copal era ofrecido para los dioses, es el elemento que sublima la oración o alabanza. En las ofrendas es utilizado para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma de los difuntos pueda entrar a la casa sin ningún peligro.
Las flores
Sirven para adornar y aromatizar el lugar durante la estancia de las ánimas; el alhelí y la nube no pu-eden faltar pues su color significa ternura y pureza. En algunos lugares se acostumbra a formar un camino con los pétalos de las flores para guiar al difunto.
Comida
Se suele acostumbrar colocar en la ofrenda los platillos que más gustaban al difunto para alimentar su alma y disfrute su estancia. Entre los platos más comunes podemos encontrar el mole, tamales, cochinita pibil, entre otros.
Otros objetos
También suele colocarse la fotografía del retrato del difunto que nos visitará, así como también algún pan, las calaveritas de azúcar y algunos objetos o cosas que le gustaban.
Si estás pensando en poner una ofrenda para este día de muertos, te dejamos algunos consejos.
Tips para la ofrenda
Flores en maceta
Es usual colocar las flores de la ofrenda en un florero o sueltas, sin embargo la mejor forma de mantener las flores frescas y hermosas es colocarlas en maceta.
Papel picado tejido
En México celebramos el día de muertos con mucho gozo y alegría, nos encanta tener objetos muy vistosos por eso las ofrendas son bastantes coloridas; uno de los elementos encargados de dar este toque a las ofrendas es el muy conocido papel picado, originalmente se utiliza el papel de china para decorar los altares; sin embargo actualmente podemos encontrar también la opción del papel picado tejido el cuál puede durar para años posteriores.
Comida
Otro de los elementos tradicionales de la ofrenda es la comida que gustaba a los difuntos. Es recomendable colocar solo una pequeña porción para evitar desperdiciar mucha comida.